miércoles, 5 de mayo de 2010

Mapa de Peters!!!!!!



Ayer tuvimos una sesión grupal del comité y estuvimos hablando, entre otras cosas del mapa de Peters. Los chicos, y yo en su momento, no habíamos oído hablar de este mapa y no sabíamos quién era el tal Peters. Pero en este afán nuestro de que no nos vendan la moto e intentar cambiar el mundo (o invertirlo) consideré que podíamos empezar por este tema, que seguro que los iba a dejar con la mosca detrás de la oreja. Tantas horas de conocimiento del medio primero, sociales y geografía después, y nadie era consciente de las cosas de las que hablamos.

El eurocentrismo comienza en los mapas (Mapa Mercator tradicional)


El cartógrafo alemán Mercator (Eduard Kremer: 1512-1594) en 1569, creó un mapamundi que llegó a ser el estándar clásico de la percepción geográfica del mundo hasta nuestros días. Mercator utilizó como criterio de construcción de su famoso mapa la fidelidad absoluta de los ángulos. Pero el precio de esta decisión fue alto: tuvo que aceptar distorsiones grandes de la forma y de las superficies de países y continentes. Su proyección, por ello, fue rechazada unánimemente. Sin embargo, treinta años después de su muerte, su mapa había conquistado el mundo.


En el proceso de creación de la proyección de Mercator estaban presentes dos dilemas: uno técnico-metodológico no resuelto del todo y otro de carácter euro-centrista. Con el primero nos referimos al problema consistente en proyectar la superficie de un cuerpo redondo sobre un plano. Al tratar de realizar tal tarea, el científico ha de determinar las propiedades del cuerpo redondo que quiere privilegiar en su representación plana, es decir, ha de escoger entre una serie de criterios de proyección de los “más importantes”, debido a que es imposible conservar todas las propiedades originales del objeto.


En la proyección Mercator, los ángulos se conservan, pero según nos alejamos del Ecuador las distancias se van distorsionando de manera progresiva (por la curvatura de la tierra). Sudamérica es en realidad nueve veces mayor que Groenlandia, pero en esta proyección casi aparecen iguales.


La proyección de Mercator es llamada “Conforme”. Una proyección conforme es la que conserva los ángulos como son en la figura original.


 Por áreas menores, las figuras de los objetos no cambian.


 Una línea dibujada con orientación constante (por ejemplo con respecto al Norte)resultará recta en una proyección conforme. (Línea de rumbo).


 Los paralelos y meridianos se cruzan en ángulos rectos. (nota: no todas las proyecciones con tal apariencia son conformes).


 Los extremos poseen un área mayor a las áreas del centro. (p.e. Groenlandia en la proyección Mercator).




El segundo dilema que plantea el mapa Mercator lo apreciamos en la figura anterior. Como puede apreciarse, el ecuador no aparece en el centro del mapa, que es la representación del mundo más común en nuestras escuelas. Las 2/3 partes del mapa sirven para representar la parte Norte del mundo, restando sólo 1/3 para el Sur...


Mientras Mercator priorizó la forma rectangular del mapa y el criterio de la fidelidad de ángulos, probablemente por la importancia para la navegación marítima, pagando el precio de las distorsiones arriba mencionadas y cayendo en un fuerte eurocentrismo, Arno Peters logró resolver ambos problemas.


En palabras de Peters: “ Son los países del Tercer Mundo, los estados excoloniales, las naciones de los pueblos de color, los que resultan perjudicados por el mapa Mercator”.


Señalemos las principales distorsiones provocadas por la proyección Mercator:


1. Europa (9,7 millones de km2) aparece mayor que América del Sur (17,8 millones de km2). Primero aparece el mapa Mercator, luego el de Peters.





2. La antigua URSS (22,4 millones de km2) se ve mayor que África (30 millones de km2).





3. Escandinavia (1,1 millones de km2) se representa mayor que la India (3,3 millones de km2).



5. Groenlandia (2,1 millones de km2) aparece en el mapa mayor que China (9,5 millones de km2).


6. La distorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario.



Cualidades del mapa Peters:


1. Las superficies son comparables: un centímetro cuadrado en cualquier punto del mapa represnta los mismos km2. El mapa presenta todas las áreas de países, continentes y océanos en su tamaño real.


2. Todas las regiones terrestres están representadas, también las polares. Se tiene así medida exacta de la dimensión considerable de la Antártida a menudo escondida en otros mapas.


3. El Ecuador está en el centro del mapa: posición normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene así un corte fiel de los hemisferios Norte-Sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situación.

Os ponemos un enlace con información, por si quieren echarle un vistazo y saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyección_de_Peters



1 comentario:

  1. Yo también me lo creí, pero he descubierto que Peters nos ha engañado a todos y todas.
    Su mapa es el que más perjudica al tercer mundo. Y lo hizo a propósito, diciendo luego lo contrario para conseguir fama y dinero.
    Las pruebas con apabullantes.
    Si queréis, podemos intercambiar opiniones:
    aulacielo@gmail.com
    Saludos
    Un engañado

    ResponderEliminar